Actualizado 30/03/2017 05:51

Cuba.- EEUU se abstendrá en la votación de la Asamblea General sobre el bloqueo contra Cuba

NUEVA YORK, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos se abstendrá por primera vez en la votación anual que se celebrará este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la Casa Blanca a Cuba, según ha informado la embajadora norteamericana en la ONU, Samantha Power.

La Asamblea General votará este miércoles por 25º año consecutivo una resolución para instar a Estados Unidos a levantar el embargo que el Gobierno norteamericano ordenó sobre la isla caribeña en 1960 para asfixiar al 'castrismo'.

En la votación de 2015 se esperaba que Estados Unidos votara en contra del bloqueo por primera vez en su historia, o al menos se abstuviera, pero volvió a ratificarlo, a pesar de que se cumplía el primer aniversario del diálogo entre Washington y La Habana.

Entonces, la resolución para la retirada del bloqueo se aprobó con 191 votos a favor y dos en contra, los de Estados Unidos e Israel. Este miércoles la nación hebrea podría seguir también los pasos de su socio norteamericano.

Las resoluciones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante. Se formulan simplemente como recomendaciones o indicaciones a los países miembros, aunque revisten una importante carga política y cuando son aprobadas por unanimidad pueden trascender su naturaleza jurídica.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo en discursos simultáneos que habían llegado a un acuerdo para iniciar un diálogo con el que poner fin a un distanciamiento político de más de medio siglo.

Desde entonces se han producido destacados avances, como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas y el nombramiento de embajadores. Además, Obama ha usado su poder ejecutivo para relajar el bloqueo.

Sin embargo, quedan aún temas pendientes, de los cuales el más relevante es el fin del bloqueo. Para esto último la Casa Blanca deberá contar con la complicidad del Congreso, ya que el embargo se fundamenta en un sinfín de leyes y órdenes ejecutivas.