Actualizado 23/06/2017 19:48

Autoridades estadounidenses avistan "muchas formas" de cooperar con Cuba pese al revés de Trump

Tina Smith
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicegobernadora del estado norteamericano de Minesota, Tina Smith, ha defendido que todavía hay "muchas formas" de cooperar con Cuba, pese a la decisión del Gobierno de Donald Trump de dar marcha atrás en el diálogo que la Casa Blanca inició con el régimen 'castrista' en 2014 para normalizar las relaciones bilaterales tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Smith, que es la primera representante estadounidense en viajar a la isla caribeña desde el anuncio de Trump, ha afirmado que "hay varios caminos en los que se puede avanzar" y ha mencionado en concreto sectores como la salud, la educación y los intercambios comerciales.

La delegación encabezada por Smith, de carácter bipartidista, aterrizó el pasado lunes en La Habana y ha mantenido reuniones con representantes de los ministerios de Agricultura y Exteriores, así como con las autoridades de la provincia de Mayabeque, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

Minesota es uno de los estados norteamericanos que han abrazado con entusiasmo la apertura hacia Cuba. El principal objeto de comercio entre las partes son los productos agrícolas, con casi 20 millones de dólares en compras de alimentos.

Trump anunció el pasado 16 de junio un recrudecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba por considerar que en estos casi tres años apenas se han conseguido avances en materia de Derechos Humanos, pero se mostró dispuesto a seguir con el diálogo si Raúl Castro ofrece "un buen acuerdo".