Actualizado 29/06/2017 08:49

Cuba espera mejorar sus datos turísticos pese a la nueva política de EEUU

Turistas en La Habana, Cuba
REUTERS

LA HABANA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades cubanas esperan mejorar los resultados de su sector turístico este año, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto fin a la política de diálogo entre ambos países, según ha indicado este miércoles el director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso.

"Los ingresos en el país superaron en 2016 los 3.000 millones de dólares en toda la actividad vinculada al turismo. Nosotros pensamos que, dado el crecimiento que está teniendo, la cifra se supere en 2017", ha dicho Alonso en declaraciones a la televisión pública cubana.

Alonso incluso se ha aventurado a anticipar una cifra de turistas extranjeros, basándose en los 2,5 millones de viajeros de otros países que Cuba ha recibido durante el primer semestre del año. "Con estos datos, garantizo que el plan para cerrar 2017 con 4,2 millones de turistas se cumplirá", ha afirmado.

Las llegadas de extranjeros, sobre todo de estadounidenses, a Cuba se multiplicaron a raíz del diálogo que los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama iniciaron en 2014 para normalizar las relaciones, lo que hacía prever una transformación progresiva del país caribeño.

Sin embargo, Trump ha anunciado el fin de este acercamiento bilateral por la falta de avances del régimen 'castrista' en materia de Derechos Humanos. Entre las medidas adoptadas destaca una vuelta a las restricciones de los viajes de estadounidenses a Cuba.

Southwest Airlines ha anunciado este miércoles la cancelación de sus vuelos regulares desde el 4 de septiembre a las ciudades de Varadero y Santa Clara, debido a la nueva política de Trump. "No había un futuro claro de sostenibilidad en esos mercados", ha dicho en un comunicado el vicepresidente de la compañía estadounidense, Steve Goldberg.

El turismo está considerado la segunda fuente de ingresos en dólares en Cuba, después de la exportación de los servicios profesionales, principalmente médicos, enfermeras y entrenadores deportivos.