Actualizado 21/09/2017 08:27

Cuba dice que el bloqueo de EEUU "se intensifica" y que "se ha producido un retroceso en las relaciones"

Bruno Rodríguez
REUTERS / LEONHARD FOEGER

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha manifestado este miércoles que el bloqueo de Estados Unidos "se intensifica", asegurando que "se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales" entre ambos países.

"El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial", ha dicho, recalcando que "Cuba se opone a todas las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país, las que son incompatibles con el Derecho Internacional, dañan a los pueblos y contravienen los fundamentos del sistema multilateral".

"Los daños humanos y económicos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba son extraordinarios y crecientes", ha sostenido, según ha informado el diario local 'Cubadebate'.

Rodríguez ha indicado además que el deterioro de las relaciones con Estados Unidos fue apreciable "en el discurso inaceptable y agresivo del presidente (estadounidense, Donald) Trump en el día de ayer (por el martes)", en referencia a la comparecencia del mandatario estadounidense ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Reitero que la disposición al diálogo con Estados Unidos es invariable por parte del Gobierno cubano, pero no haremos ninguna concesión en materia de soberanía y asuntos internos", ha remachado.

En su discurso ante la ONU, Trump resaltó que Washington "no levantará las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", dejando claro de nuevo que ni se plantea por el momento eliminar el embargo impuesto a La Habana desde hace más de medio siglo.

En junio, el actual presidente ya anunció la cancelación de la 'hoja de ruta' política seguida por su predecesor, Barack Obama, en relación a la isla.