Actualizado 10/01/2017 08:50

Cuba y Estados Unidos firman un acuerdo sobre derrames de petróleo

Petróleo. Crudo.
REUTERS

LA HABANA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han firmado este lunes un acuerdo para prevenir, contener y limpiar de forma conjunta los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas en el golfo de México, a menos de dos semanas de que se produzca el cambio de mando en la Casa Blanca y el magnate Donald Trump asuma la Presidencia norteamericana.

El texto ha contado con la firma del encargado de negocios de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, y del viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila y propone a las dos partes la preparación y prueba de planes de contingencia conjuntos antes posibles desastres.

DeLaurentis ha destacado la importancia de este compromiso para proteger el medio marino compartido entre los países vecinos, separados por apenas 145 kilómetros de agua.

Washington y La Habana han firmado desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas más de una decena de acuerdos de cooperación que incluyen, entre otros temas, el servicio postal, la lucha contra el narcotráfico o la protección de la vida marina. Además, negocian otros asuntos complejos como la compensación por las nacionalizaciones en Cuba o la extradición de presos.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con dar marcha atrás a este deshielo si el Gobierno de Raúl Castro no realiza cambios en materia de política y economía. Los dos gobiernos anunciaron el mes pasado que firmarían hasta seis acuerdos de cooperación antes del 20 de enero, la fecha en la que Trump tomará las riendas de la Casa Blanca.