Actualizado 03/07/2015 03:49

Cuba lamenta que EEUU mantenga la "filosofía del castigo" hacia la isla


LA HABANA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba ha dicho no tener constancia de ningún cambio de la política de Estados Unidos hacia la isla y ha asegurado que "sigue vigente la filosofía del castigo", que tiene el embargo comercial su principal exponente.

La responsable de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, ha declarado a los periodistas en La Habana que no existen "indicaciones" sobre un posible cambio de la política norteamericana.

Ambos países carecen de plenas relaciones diplomáticas, aunque sí mantienen contacto a través de las respectivas secciones de intereses. Vidal se ha reunido recientemente con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

"Siempre abordamos estos temas (...), no hay respuesta", ha lamentado Vidal, que se ha referido al creciente número de expertos que, desde Estados Unidos, piden un cambio. Además, también ha asegurado que las encuestas de opinión abogan por un acercamiento hacia Cuba.

Cuba culpa de la mayoría de sus problemas económicos al embargo que Estados Unidos impuso en 1962 y que las sucesivas administraciones norteamericanas han ido aplicando. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca hizo a muchos pronosticar el fin del bloqueo, pero el actual presidente no ha dado muestras a este respecto.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton ha revelado que recomendó a Obama que revisara la política hacia Cuba, ya que la consideraba ineficaz y un obstáculo para las relaciones de Washington con el resto de América Latina.

El próximo 28 de octubre, la Asamblea General de la ONU tiene previsto votar un texto de condena al embargo estadounidense sobre Cuba. Salvo sorpresas, la condena saldrá adelante por vigésimo tercer año consecutivo.