Actualizado 20/09/2017 08:30

Cuba tilda de "insólito", "agresivo" y "descarnadamente imperialista" el discurso de Trump ante la ONU

Bruno Rodríguez
REUTERS / LEONHARD FOEGER

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha criticado este martes el discurso dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tildándolo de "insólito", "agresivo" y "descarnadamente imperialista".

En una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur, Rodríguez ha condenado las declaraciones de Trump sobre Venezuela, Cuba y Corea del Norte, asegurando que "le sorprendió la manipulación que hace del tema de la soberanía".

Así, ha dicho que su "ataque contra Venezuela" fue "brutal", "injustificado" y "arbitrario". "Llama a acciones adicionales contra Venezuela. ¿A qué se refiere, a la opción armada, o a algo peor?", se ha preguntado.

Horas antes, Trump advirtió de que su Gobierno se reserva el derecho de tomar más medias contra la "dictadura socialista" que lidera Nicolás Maduro en Venezuela para poder "restaurar la democracia", sin dar más detalles al respecto.

Rodríguez ha cargado además contra las declaraciones del presidente estadounidense contra Corea del Norte, después de que se mostrara dispuesto a "destruir totalmente" el país si continúan sus amenazas.

"Su amenaza de destrucción de un país de la península de Corea es extraordinariamente grave. Amenaza con incendiar la península de Corea con una conflagración necesariamente nuclear, que podría poner en peligro a toda la humanidad", ha alertado, resaltando que la crisis con Corea del Norte "no tiene en modo alguno solución militar".

Por otra parte, Rodríguez ha indicado que "el Gobierno de Trump es el Gobierno que perdió el voto popular y que tiene además una popularidad bajísima entre los que pagan los impuestos en este país", recalcando que "no tiene la menor autoridad moral para criricar a Cuba".

"Cuba es un país pequeño, una isla solidaria que tiene una amplia cooperación internacional, un Gobierno de reconocida limpieza y transparencia, un pueblo noble y trabajador", ha dicho.

Asimismo, ha recordado el papel de Cuba en el proceso de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reiterando que la isla es "un país reconocido como un factor de estabilidad".

Por último, ha dicho que Estados Unidos "es responsable de la mayor parte de las guerras que ocurren hoy en el planeta y que es un factor de profunda inestabilidad mundial y de gravísimas amenazas a la paz y a la seguridad internacional".