Actualizado 08/02/2018 08:39

La fuerza especial creada por EEUU para expandir Internet en Cuba se reúne por primera vez en Washington

Sobredosis acceso a Internet Cuba
GETTY IMAGES

WASHINGTON, 8 Feb. (Reuters/EP) -

La fuerza especial creada por Estados Unidos para expandir el Internet en Cuba ha decidido este miércoles que examinará a lo largo de 2019 la forma de "promover el flujo de información libre y no regulado" en el país en el marco de su primera reunión, que ha tenido lugar en Washington

El encuentro ha tenido lugar a pesar de las protestas del Gobierno cubano, que ha rechazado la formación de la fuerza especial por considerarla una violación de la soberanía de Cuba y un acto de subversión.

La fuerza ha acordado formar dos subcomisiones para explorar el papel de los medios de comunicación y la situación de la libertad de información en Cuba.

El Departamento de Estado estadounidense ha indicado en un comunicado que los subcomités ofrecerán un informe preliminar a la fuerza especial en el marco de los próximos seis meses. El documento recogerá una serie de recomendaciones.

"Es de vital importancia que la fuerza especial trabaje para contrarrestar el control ejercido por el régimen de Castro sobre la propaganda política", ha afirmado la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen.

Voces críticas con la fuerza especial han insistido en que constituye un acto hostil que resulta contraproducente.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el pasado 23 de enero la creación de una fuerza operativa en materia de Internet para Cuba, la cual estaría formada por representantes gubernamentales y no gubernamentales. Según han indicado los principales medios independientes cubanos, eso los convertiría en portavoz de Washington.