Actualizado 23/04/2014 23:39

Gross pretende volver este año a EEUU vivo o muerto

Contratista estadounidense Alan Gross
Foto: HO NEW / REUTERS

LA HABANA, 23 Abr. (Reuters/EP) -

   El contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por vender equipos de telecomunicaciones, pretende regresar a su país de origen este año, ya sea vivo o muerto, según ha alertado este miércoles su abogado, Scott Gilbert.

   "Alan dijo inequívocamente que cumplirá 65 años el próximo 2 de mayo y que será el último cumpleaños que celebra en La Habana", ha dicho el representante legal en declaraciones realizadas a varios periodistas.

   Gilbert ha insistido en que el estado de salud de Gross es delicado. "No está bien. Cinco años de reclusión le están costando. Ha perdido parte de la visión del ojo derecho, le falta un diente y cojea por problemas en sus caderas. Ha perdido unos 50 kilos", ha relatado.

   El abogado, que está en La Habana para abordar el caso de su cliente con las autoridades cubanas, ha vuelto a exigir una mayor implicación del Gobierno de Barack Obama para solucionar la situación en la que se encuentra Gross.

CASO GROSS

   Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la USAID con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital, prohibidos en la isla caribeña.

   Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano".

   Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. "Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia", ha dicho su mujer, Judy.

   Las autoridades cubanas han rechazado estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del contratista estadounidense es "normal" y que "realiza regularmente intensos ejercicios físicos" para mantenerse en forma.

HUELGA DE HAMBRE

   En este contexto, Gross llevó a cabo una huelga de hambre de nueve días que, según aclaró en un comunicado difundido por Gilbert, inició "por el trato al que está sometido por los gobiernos" de Washington y La Habana.

   "Estoy ayunando para objetar las falsedades y la inacción de ambos gobiernos, no sólo en relación a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también por la falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver la situación", dijo.

   Además, indicó que el intento de Estados Unidos de crear, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), una red social parecida a Twitter para favorecer la comunicación entre los cubanos, "ha sido la gota que colmó el vaso".

   Gross consideró que el hecho de que la USAID haya admitido la autoría de este proyecto pone en riesgo su vida, ya que, de acuerdo con fuentes citadas por la prensa estadounidense, el objetivo real de esta red social sería derrocar al Gobierno de Raúl Castro.

POSIBLE CANJE

   Las posibilidad del diálogo bilateral permanece en el aire, principalmente, porque La Habana pretende llevar a la mesa de negociaciones el caso de los cinco agentes de los servicios de Inteligencia detenidos en 1998 en el país norteamericano y condenados en 2001 por espionaje, para proponer un canje de presos.

   'Los cinco' son considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla caribeña, sin embargo, en Estados Unidos son considerados espías que pretendían atentar en suelo norteamericano.

   El caso Gross puso fin a un breve periodo de distensión en las relaciones bilaterales, propiciado por la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, que flexibilizó el embargo comercial impuesto a la isla desde hace más de medio siglo al permitir que los cubano-estadounidenses puedan viajar libremente y enviar remesas a su país.