Actualizado 18/12/2014 12:04

Hillary Clinton respalda la decisión de Obama sobre Cuba

NEW YORK, NY - NOVEMBER 03:  Former US Secretary of State Hillary Rodham Clinton
Foto: GETTY

WASHINGTON, 18 Dic. (Reuters/EP) -  

   La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, potencial candidata demócrata a la Presidencia en 2016, ha dicho este miércoles que respalda la decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, de establecer lazos diplomáticos con Cuba tras más de medio siglo de relaciones hostiles.

   Estados Unidos y Cuba acordaron el miércoles restablecer las relaciones diplomáticas más de medio siglo después de su ruptura y el presidente Obama llamó a acabar con el largo embargo económico sobre su viejo enemigo de la Guerra Fría.

   "Más allá de las buenas intenciones, nuestra política de aislamiento durante décadas solamente fortaleció al régimen de los Castro en el poder", ha señalado Clinton a través de un comunicado, en el que también ha celebrado la liberación de Alan Gross, de 65 años, quien estuvo preso cinco años en Cuba.

   Clinton, quien ha destacado que ella luchó por la liberación de Gross cuando estuvo al frente del Departamento de Estado durante el primer mandato de Obama, insiste en que "es genial que Alan esté finalmente en casa con su familia".

   Por otra parte, ha señalado que "la mejor manera de llevar cambios a Cuba es exponer a los ciudadanos de la isla a los valores, información y las comodidades materiales del mundo exterior".

   "Respaldo la decisión del presidente Obama de cambiar el curso de la política sobre Cuba, manteniendo el foco en nuestro objetivo principal, respaldar las aspiraciones de libertad del pueblo cubano", ha sentenciado.