Actualizado 18/12/2014 14:47

Insulza felicita a Obama por su paso "necesario y valiente" para retomar relaciones con Cuba

José Miguel Insulza
Foto: JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha felicitado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "por haber dado estos históricos pasos, tan necesarios como valientes", para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961.

   En este sentido, ha celebrado el "histórico anuncio" hecho por Obama y por su homologo cubano, Raúl Castro, que incluye la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, el levantamiento de ciertas restricciones comerciales y el inicio de nuevas vías de colaboración en temas de interés mutuo, entre otras medidas.

   "Se trata de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes, porque este conflicto, que tiene importantes repercusiones negativas para los ciudadanos de ambos países, llevaba demasiado tiempo estancado a nivel político", ha apostillado el secretario general de la OEA a través de un comunicado.

   Insulza considera que estas medidas "abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás" y, por ello, ha reclamado al Congreso estadounidense que adopte "las medidas legislativas necesarias" para levantar el embargo contra Cuba, que "aún permanece en vigor".

   "El presidente Obama ha sido claro sobre la necesidad de cambiar una política que durante 50 años no produjo beneficios ni dio resultados, y sólo complicó la vida de millones de ciudadanos. Esperamos que el Congreso también lo entienda así", añade el texto.

   Asimismo, Insulza ha querido reconocer el desempeño de la comunidad internacional para facilitar las conversaciones entre ambos países y ha animado a las naciones que han facilitado estos avances a continuar prestando esta ayuda hasta alcanzar "la plena normalización" de los contactos entre Estados Unidos y Cuba, dos países "clave" en América.

   En el marco de la participación de la comunidad internacional, el secretario general ha recordado la decisión tomada por la OEA en 2009 de dejar sin efecto la suspensión de Cuba como miembro activo de la Organización. "Un paso temprano para acercar a la nación caribeña a la comunidad de países que integran el Organismo Hemisférico", ha indicado.

   Finalmente, ha manifestado su "alegría" por la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross y de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, puntualizando que sus condenas en prisión fueron "producto de un pasado que no debe volver".

REACCIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA

   Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha expresado su "gran satisfacción" por los pasos dados por Estados Unidos y Cuba, indicando que este "diálogo constructivo" que ahora se inicia "consolida la región como un espacio de entendimiento y prosperidad".

   "Los 22 países iberoamericanos, reunidos en Veracruz (México) con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana, aprobaron una vez más, al igual que en Cumbres precedentes, un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba", ha recordado Grynspan.

   En este punto, ha sentenciado que las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica ven el bloque con "profunda preocupación" y ha mostrado su "confianza en que este paso histórico culmine con la resolución definitiva" del mismo.