Publicado 17/12/2014 19:41

Cuba.- EEUU libera a 'los cinco' a cambio de que Cuba excarcele a quien "los puso entre rejas"


WASHINGTON, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha confirmado la liberación de un espía que llevaba 20 años preso en Cuba a cambio de la excarcelación de los últimos tres agentes de Inteligencia del régimen 'castrista' encarcelados en el país norteamericano.

"Estados Unidos ha asegurado la liberación de una cárcel cubana de un individuo cubano que proporcionó asistencia clave" a Washington "en un intercambio por los tres espías cubanos que él ayudó a poner entre rejas", ha dicho Inteligencia Nacional en un comunicado.

Estados Unidos ha explicado que, aunque no puede dar detalles, "proporcionó información instrumental para la identificación y la interceptación de muchos operativos de Inteligencia cubana en Estados Unidos y para una serie de procesos federales sobre espionaje".

"Proporcionó información que condujo a la identificación y a la condena de la analista de Inteligencia Ana Belén Montes, del ex trabajador del Departamento de Estado Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Myers, y de miembros de la Red Avispa en Florida, que incluyen a 'los cinco'", ha especificado.

Este hombre, "cuyos sacrificios solamente son conocidos por unos pocos, ha pasado casi 20 años en una prisión cubana debido a sus esfuerzos en nombre de Estados Unidos", ha valorado.