Actualizado 30/01/2015 10:49

EEUU recuerda a Cuba que devolver Guantánamo no entra en las conversaciones

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha recordado a Cuba que la devolución de la base militar de Guantánamo no forma parte de las conversaciones que ambos países empezaron la semana pasada para normalizar las relaciones bilaterales después de más de medio siglo.

   El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha aclarado este punto un día después de que el presidente cubano, Raúl Castro, exigiera a Estados Unidos, desde la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo para normalizar las relaciones.

   Además, durante la rueda de prensa diaria, Earnest ha aprovechado para subrayar que Washington y La Habana aún tienen diferencias fundamentales en varios asuntos, entre los que ha mencionado los Derechos Humanos.

   El pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro comparecieron ante el mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo.

   En un primer paso, la semana pasada una delegación estadounidense de alto nivel se entrevistó con las autoridades cubanas para abordar la reanudación de las relaciones diplomáticas, que pasa por la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo porque requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

   ¿Por qué EEUU y Cuba han decidido retomar relaciones diplomáticas ahora?