Actualizado 01/11/2017 19:34

EEUU retoma su antigua política hacia Cuba y vuelve a votar en la ONU en contra de retirar el embargo

cuba
REUTERS

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha votado en contra de la resolución que se ha sometido este miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas para poner fin al embargo que pesa sobre Cuba, conforme a la política del Gobierno de Donald Trump de cancelar el histórico diálogo iniciado entre ambos países para normalizar sus relaciones.

Estados Unidos e Israel, como era habitual hasta hace un par de años, han sido los únicos países que han votado a favor de mantener el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por la potencia norteamericana a Cuba en los años 60 para forzar la caída del régimen instaurado por Fidel Castro.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikke Haley, ha acusado al Gobierno de Raúl Castro de "usar este objeto brillante (el embargo) para distraer al mundo" de la falta de derechos y libertades en la isla caribeña. "Es un teatro político", ha dicho sobre esta votación anual.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha denunciado los "incalculables daños humanos que ha producido esta política". "No hay familia cubana que no sufra las consecuencias", ha lamentado. En términos económicos, ha indicado que solo en el último año ha causado pérdidas de más de 4.000 millones de dólares.

La delegación cubana en Naciones Unidas impulsa anualmente desde hace 26 años esta resolución con el objetivo de aumentar la presión internacional sobre Washington para que acceda a liberar a La Habana de esta política "propia de la Guerra Fría", según ha subrayado Rodríguez, citado por el diario oficial 'Grama'.

La resolución ha ido ganando adeptos hasta el punto que en los últimos años todos los países, salvo Estados Unidos e Israel, la han apoyado. La única excepción respecto a Washington fueron las votaciones de 2015 y 2016, en las que se abstuvo y votó a favor, respectivamente.

De esta forma, el Gobierno de Barack Obama quiso evidenciar el acercamiento entre ambos países propiciado por el diálogo que él y Raúl Castro acordaron iniciar el 17 de diciembre de 2014 para acabar con un enfrentamiento ideológico de décadas.

Sin embargo, Trump, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha cancelado el diálogo con Cuba a la espera de que el régimen 'castrista' haga concesiones en materia de democracia y Derechos Humanos.