Actualizado 31/03/2015 20:58

Cuba y EEUU sientan "las bases" para seguir hablando de DDHH

Banderas de Cuba y EEUU en La Habana
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cuba y Estados Unidos han concluido el histórico diálogo que han mantenido este martes en Washington sobre Derechos Humanos y han acordado "las bases" sobre la forma y el contenido de futuras rondas, a pesar de sus "diferencias sustanciales".

   Las delegaciones cubana y estadounidense, encabezadas esta vez por funcionarios de perfil técnico, Pedro Luis Pedroso, por parte de La Habana, y Tomas Malinoski, por parte de Washington, tal y como había propuesto la isla caribeña en julio, en una iniciativa inédita.

   Cuba solo había fijado como requisito que el diálogo se desarrollara "en un entorno profesional y de respeto, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana y la no injerencia en asuntos internos".

   "Hemos concluido estas conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre temas de Derechos Humanos", ha dicho Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de Cuba en Ginebra, según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

   Rodríguez Camejo ha revelado que, "en un clima de profesionalidad y respeto, se han discutido las bases metodológicas para futuras rondas de conversaciones sobre Derechos Humanos entre ambos países", así como "algunos temas sustantivos que serían de interés para ambas partes".

   "Como se esperaba, se ratificó que existen diferencias en el abordaje del tema de los Derechos Humanos, tanto desde el punto de vista nacional o cómo se protegen y promueven los Derechos Humanos en nuestros respectivos países, como su tratamiento en el ámbito internacional", ha detallado.

   Sin embargo, ha destacado que "ambas partes son capaces de tener una conversación respetuosa, profesional y civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos de percepciones e incluso de balances en cuanto a derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales".

   A este respecto, la diplomática ha ratificado que "Cuba los ve de una manera indivisible, interconectada, integral, de modo que unos no tienen un valor superior a los otros, sino que los aborda de esta manera integral".

ANUNCIO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en discursos simultáneos que habían acordado iniciar un diálogo para normalizar las relaciones entre ambos países, tras más de medio siglo de enfrentamiento.

   Delegaciones estadounidenses y cubanas se han reunido ya en dos ocasiones: la primera el 22 de enero en La Habana, donde abordaron también los temas de inmigración previstos, y la segunda el 27 de febrero en Washington.

   Las partes acordaron establecer comisiones técnicas para abordar cuestiones concretas, entre ellas el tema de los Derechos Humanos, que desarrollarán su trabajo a lo largo del mes de marzo antes de anunciar un tercer encuentro de alto nivel.