Actualizado 15/11/2017 21:20

Cuba entrega la Orden de la Solidaridad a Óscar López Rivera, 'el Mandela latinoamericano'

Cuba
TWITTER

   LA HAVANA, 15 Nov. (Notimérica) -

   Cuba ha entregado este martes la Orden de la Solidaridad al puertorriqueño Óscar López Rivera, que en enero de este año fue indultado por el expresidente Barack Obama. Se lo conocía como 'el Mandela latinoamericano' por pasar 35 años encarcelado por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

   Llegó a la isla el pasado domingo, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), cuyo presidente pasó cuatro años en la cárcel junto al puertorriqueño

   Fue condenado a 70 años de cárcel en el año 1981, de los cuales acabó cumpliendo 35, después de que fuera indultado en enero de 2017 por Obama, teniendo ya 74 años. Si Obama no hubiese intervenido, habría permanecido en prisión hasta 2023 y teniendo 80 años.

   Ha sido considerado uno de los presos políticos más antiguos del mundo y es llamado popularmente 'el Mandela latinoamericano' al equipararlo con el líder sudafricano, que pasó 27 años en prisión.

ÓSCAR LÓPEZ RIVERA

   Nació en 1943 y, tras su regreso de Vietnam, donde fue condecorado por su valor en combate, pasó a formar parte de la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

   En 1976 se integró en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y finalmente en 1981 fue detenido por el FBI acusado de conspiración contra Estados Unidos por su militancia en las FALN. El gobierno estadounidense también lo clasificaría como terrorista.

   Fue condenado a 70 años de cárcel (una sentencia inicial por 55 años y otra de 15 por un supuesto intento de fuga en 1988), de los cuales 12 los pasó en aislamiento total.

   Tras su encarcelación, el FALN fue disuelto en 1983 y tanto él como el resto de activistas acabaron renunciando públicamente a la violencia.

   En 1999 el expresidente Bill Clinton le ofreció un indulto incondicional y López Rivera lo rechazó. Acabó siendo indultado en enero de 2017 durante sus últimas semanas como presidente en funciones, días después del indulto a la exanalista Chelsea Manning.

   En una entrevista a 'The Guardian' dijo que todavía cree en lo que describe como la "noble causa" de la soberanía de Puerto Rico, clasificado hoy como "estado asociado" en EEUU y en una de sus primeras declaraciones a la prensa tras su liberación definió el momento actual de su país natal como "el peor de la historia nacional".