Actualizado 10/06/2014 19:38

PP respalda a partido de Payá y apuesta por "transición a la democracia" en Cuba

 

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha respaldado este martes a la nueva dirección del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el disidente cubano Oswaldo Payá, en una apuesta por una "transición política a la democracia" en Cuba.

   Así lo ha señalado el dirigente popular en el encuentro en la sede del PP con Eduardo Cardet, vicepresidente de la ODCA y miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba. En concreto, García-Hernández ha abogado por abrir un proceso de transición hacia una "democracia pluralista", respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales.

   Asimismo, el miembro del nuevo consejo coordinador del MCL ha resumido cuál es su objetivo principal: "Ya está bien de ideologías, apostamos por las personas y los derechos". Cardet ha abogado por dar continuidad al trabajo que se estaba haciendo hasta ahora, "buscando el bienestar de todo el pueblo cubano" contando para ello con "todo aquel que quiera luchar por la prosperidad".

   El miembro del Consejo coordinador del MCL ha denunciado las "cortinas de humo" y la "falta de transparencia" del Gobierno de Cuba.  "En Cuba nadie puede prosperar al margen del Gobierno. Cuando a alguien le va bien en su propio negocio, es porque tiene apoyo del Gobierno", ha lamentando. Según Cardet, el presidente Raúl Castro "se ha encargado de que ya no se hable" de su hermano Fidel, a quien sustituyó al frente del Ejecutivo.

   El Movimiento Cristiano de Liberación formará parte de la iniciativa del Partido Popular Latinoamericano que aglutinará, en una misma plataforma, a  todas las fuerzas políticas de centro-derecha. El MLC es un grupo político fundado en 1988 por Oswaldo Payá. Es miembro de la Internacional Democrática de Centro (IDC) y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). El nuevo consejo coordinador contará con Toni Díaz como secretario general.

RECUERDO A OSWALDO PAYÁ

   Durante el encuentro, Eduardo Cardet ha recordado a Oswaldo Payá, quien lideró el proyecto Varela, un programa pacífico y democrático dirigido a abrir espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos en la vida política y económica de la sociedad.

    El activista Oswaldo Payá falleció en 2012 en un accidente de tráfico en el que estuvo involucrado el dirigente de las juventudes del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente por estos hechos aunque, posteriormente, fue repatriado a España, donde quedó en libertad al serle otorgado el tercer grado.