Publicado 03/03/2015 15:22

Fidel Castro divulga su correspondencia con Maradona

Diego Armando Maradona con Fidel Castro
HANDOUT . / REUTERS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Fidel Castro ha difundido las dos cartas que se intercambió en enero con su amigo Diego Armando Maradona, en un intento por que "todo esté claro" después de que el propio exfutbolista proclamase a mediados de enero la existencia de la misiva.

Castro reapareció el lunes en una serie de imágenes en las que el líder revolucionario aparecía junto a 'Los Cinco', el apodo por el que se conoce a los agentes de Inteligencia encarcelados en Estados Unidos y liberados en el marco del acercamiento entre Washington y La Habana.

El expresidente se ha referido a esta reunión con los cinco "héroes" en un nuevo artículo fechado el 2 de marzo y en el que vuelve a cargar contra la "injusta y criminal condena" que recibieron "por impedir los ataques terroristas que podían privar de la vida a cualquier niño o niña, hombre o mujer, personas jóvenes, adultas o ancianas".

Castro, sin embargo, también ha aprovechado esta 'reflexión' para difundir el contenido de una carta enviada a Maradona y su consiguiente respuesta.

El exfutbolista confirmó la recepción del documento el pasado 11 de enero y, el pasado fin de semana, volvió a referirse al intercambio en TeleSur. "Para que todo esté claro, incluyo los textos completos del intercambio que sostuve con el propio Maradona", ha asegurado el antiguo mandatario cubano.

En su mensaje, Castro trata una serie de temas que van desde la producción de petróleo al deporte pasando por la liberación de 'los Cinco'. "Conocer de tu visita a Cuba en estos días me alegró mucho", dice el expresidente, que apela a las conversaciones mantenidas con Maradona en "los años más brillantes" de Hugo Chávez.

El exfutbolista le respondió cinco días más tarde: "El pasado 11 de enero salí de La Habana con la felicidad de saber que estabas bien y con el orgullo de ser portador, una vez más, de tu mensaje, de tu eterna amistad y de tu preocupación por los problemas del mundo".

Maradona se muestra especialmente satisfecho por conocer de la "feliz existencia" de Castro y reitera su "lealtad" hacia un amigo que "vale más que todo el oro del mundo".

También da permiso a Castro para que haga público, si así lo considera, el contenido de la correspondencia. "Con la gentileza que te caracteriza, aseguraste que solo sería pública si yo lo decidía. No solo quiero que se conozca el contenido, también quiero que se comparta con todos mi respuesta".