Actualizado 19/12/2014 10:32

Cuba difunde imágenes inéditas del reencuentro de 'Los Cinco'

El reencuentro de 'Los Cinco' espías cubanos encarcelados en EEUU
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de Cuba ha difundido este jueves imágenes inéditas del reencuentro de 'Los Cinco' espías que fueron detenidos y condenados en Estados Unidos, 16 años después de que se vieran por última vez.

   Estados Unidos liberó el miércoles a los últimos presos de 'Los Cinco' --Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino-- en el marco de un acuerdo más amplio para normalizar las relaciones bilaterales con Cuba.

   "Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron por el valor y el ejemplo que representa eso para todo nuestro pueblo", les ha dicho este jueves el presidente cubano, Raúl Castro, al recibirles en La Habana.

   Además de Castro, a Hernández, Guerrero y Labñino les estaban esperando sus otros dos compañeros, René y Fernando González, que ya cumplieron sus penas, lo que ha propiciado "un emotivo encuentro" entre 'Los Cinco', que no se veían desde su detención, en 1998.

   Los tres espías se han reencontrado también con sus familiares y con el pueblo cubano, que les ha recibido en las calles de La Habana como los "héroes nacionales" que son para el régimen 'castrista', según ha informado la prensa oficial.

"VOLVIERON"

   'Los Cinco' fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami por agentes del FBI acusados, entre otros delitos, de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

   La Habana, por su parte, siempre ha argumentado que 'Los Cinco' estaban infiltrados en organizaciones de disidentes cubano-estadounidenses para conocer los supuestos planes terroristas que estarían orquestando contra la isla caribeña.

   René González fue condenado a 15 años de cárcel, pero fue liberado a los 12 con un beneficio penitenciario que le permitió cumplir una "pena probatoria" de tres años en Miami, por lo que no pudo volver a Cuba hasta el 11 de mayo de 2013.

   Fernando González fue el segundo de 'Los Cinco' en recuperar la libertad. Lo hizo el 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 de prisión. En su caso, pudo volver a tierras cubana nada más abandonar la cárcel.

   Aún quedaban pendientes las excarcelaciones de Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas; Labañino, a 30 años de prisión; y Guerrero, a 22; que fueron trasladados el miércoles a Cuba después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, les conmutara las penas.