Actualizado 07/04/2011 15:00

Cuba.- Jáuregui reivindica como un "logro" de España y la Iglesia cubana la excarcelación de 126 presos políticos

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS

De ellos, 115 vinieron a nuestro país acompañados por 650 familiares


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La excarcelación de un total de 126 presos de conciencia cubanos constituye un "logro" de la política exterior de España hacia la isla, en particular de la desarrollada por el ex jefe de la diplomacia Miguel Angel Moratinos, junto a las gestiones de la Iglesia católica cubana, ha afirmado este jueves el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Jaúregui ha precisado que de esos 126 disidentes, "115 han venido a España acompañados por 650 familiares".

Aunque la comparecencia de Jáuregui se centraba en informar de los actos programados por España para acompañar las celebraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas, se refirió a Cuba después de que el senador del PP Dionisio García Carnero lamentara que el Gobierno no aprovechara estas efemérides para hacer una defensa clara de las democracias y los DDHH.

"La política internacional española ha librado una batalla extraordinariamente importante en relación con los Derechos Humanos en Cuba. Ha sido la política internacional del Gobierno español y del anterior ministro Moratinos la que, junto a la Iglesia católica cubana, han conseguido la excarcelación de 126 presos de conciencia o políticos", ha subrayado.

Jáuregui ha reivindicado este "logro", que para cada uno de los afectados se trata de algo tan "importante" como recuperar la libertad.

PARA EL PP, DEFENDER LOS DDHH ES OTRA COSA

El senador García Carnero no ha coincidido con Jaúregui en considerar estas liberaciones una defensa de los Derechos Humanos. Se trata, en su opinión, de "gestiones humanitarias".

"Si cree que eso es defender los Derechos Humanos se equivoca, eso son gestiones humanitarias. Defender los Derechos Humanos es hacer que en ese país no siga existiendo una legislación de delincuencia preventiva, que se pueda detener a alguien porque se presume que va a delinquir", ha argumentado el senador 'popular'.

Es hacer, ha continuado, "que pueda haber libertad de expresión, de asociación, de reunión". "Eso son los Derechos Humanos, no hacer una gestión humanitaria, que está muy bien para que alguien que tienen en la prisión injustamente (...) lo liberen", ha añadido, si bien ha pedido al Ejecutivo que no caiga "en la trampa del régimen" pensando que las autoridades de ese país están cambiando por liberar a los presos políticos.

Jáuregui se ha reafirmado en que "defender los Derechos Humanos también es sacar de la cárcel del dictador a quienes están sufriendo injustamente una pena y eso es lo que ha hecho el Gobierno español", que "al mismo tiempo pelea y lucha por conseguir la democracia en Cuba".

Una meta, la de llevar la democracia a la isla, que se lleva intentando sin éxito desde hace "más de 40 años" porque no se sabe "del todo cuál es la mejor fórmula", si el boicot absoluto defendido por los neoconservadores, una tímida apertura como la de EEUU con Obama o la política de aproximación de Brasil, ha indicado.

"Mientras tanto este Gobierno tiene la grandeza y el orgullo de poder decir al mundo que ha sacado de las cárceles de Cuba a los presos de conciencia", ha zanjado.