Actualizado 29/06/2017 13:51

Libertad condicional para un periodista de 'Granma' condenado por espionaje

Granma
REUTERS

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El periodista del diario oficial cubano 'Granma' José Antonio Torres, condenado en 2011 a 14 años de prisión por un delito de espionaje, ha salido este martes de la prisión en la que ha cumplido ya seis años de su sentencia, beneficio que ha podido disfrutar por buena conducta.

El propio Torres, que fue corresponsal del periódico en Santiago de Cuba, ha explicado al portal '14ymedio' --dirigido por la opositora Yoani Sánchez-- que está deseando volver a trabajar, pero que no podrá hacerlo en "ningún órgano de prensa revolucionario" hasta que concluyan los 14 años de sanción.

"Mi visión de futuro es trabajar (...) y estoy abierto a otras propuestas", ha explicado. Asimismo, ha asegurado que le debe al país "algunas explicaciones necesarias". "El que ha estado preso es un periodista y eso quiero darlo a conocer. No puedo quedarme callado", ha advertido.

Torres fue detenido en febrero de 2011 y condenado por un delito de espionaje --que él mismo rechaza-- tras escribir una carta al jefe de la oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, en la que buscaba conseguir "una entrevista personal" para entregarle "información sensible", según el expediente judicial del condenado.