Actualizado 16/07/2018 08:37

Cuba limitará los mandatos presidenciales a un máximo de 10 años

Bandera de Cuba mientras ciudadanos se despiden de Fidel
CARLOS BARRIA/REUTERS - Archivo

   LA HABANA, 15 Jul. (Notimérica) 

   La comisión encargada de redactar la reforma de la Constitución cubana, conformada por la Asamblea Nacional del país, ha informado de que los mandatos del presidente y el vicepresidente del país se limitarán a dos legislaturas, cada una de cinco años.

   La reforma constitucional comportará profundos cambios del sistema político cubano, incluyendo la figura de presidente y vicepresidente de la República, que vendrá a sustituir al actual presidente del Consejo de Estados y de Ministros, cargo que en la actualidad ocupa Miguel Díaz-Canel.

   Además, la reforma de la Constitución determinará que el presidente del Gobierno ostenta también el cargo de jefe de Estado.

   El documento se discutirá en la Asamblea Nacional del Poder Popular durante los días 21, 22 y 23 de julio. De ser aprobada por la vía parlamentaria, será posteriormente sometida a una consulta popular.

   El documento está compuesto de un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, tal y como ha explicado 'Telesur'.

   La Carta Magna cubana cuenta con otros cambios sustanciales, como el reconocimiento del mercado y de la propiedad privada y la prohibición de discriminar con motivo de la identidad de género.