Actualizado 24/12/2014 10:23

Maduro envía una carta a 'Los Cinco' para destacar su "coraje" ante "la saña del imperio"

CARACAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha enviado una carta a 'Los Cinco' cubanos que estuvieron encarcelados durante años en Estados Unidos por espionaje para destacar su "coraje" ante "la saña del imperio".

   "Nunca se rindieron ante la saña del imperio y le hicieron frente con admirable coraje a todas las dificultades y a todas las adversidades", reza la carta, fechada el 20 de diciembre pero difundida este martes por la prensa venezolana.

   Maduro ha afirmado que con su "lealtad y compromiso (...) se han cubierto de gloria". "He ahí la recompensa al sacrificio que signa a un revolucionario cuando es auténtico y lo abandona todo al servicio de su patria", ha destacado.

   Además, ha señalado que "en la ejemplaridad trascendente de cada uno de ellos resplandece la dignidad del pueblo cubano y de toda Nuestra América". "Hoy reivindicamos en ustedes la lucha de todos los pueblos que no cejan en su empeño por ser libres", ha dicho.

   Así, "al verlos pisar la tierra cubana el jueves pasado, infinita fue la alegría". "No creo exagerar si digo que en aquel momento desaparecieron las fronteras: el júbilo fue compartido uno solo en toda la patria grande", ha aseverado.

"VOLVIERON"

   'Los Cinco' fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami por agentes del FBI acusados, entre otros delitos, de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

   La Habana, por su parte, siempre ha argumentado que 'Los Cinco' estaban infiltrados en organizaciones de disidentes cubano-estadounidenses para conocer los supuestos planes terroristas que estarían orquestando contra la isla caribeña.

   René González fue condenado a 15 años de cárcel, pero fue liberado a los 12 con un beneficio penitenciario que le permitió cumplir una "pena probatoria" de tres años en Miami, por lo que no pudo volver a Cuba hasta el 11 de mayo de 2013.

   Fernando González fue el segundo de 'Los Cinco' en recuperar la libertad. Lo hizo el 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 de prisión. En su caso, pudo volver a tierras cubana nada más abandonar la cárcel.

   Aún quedaban pendientes las excarcelaciones de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas; Ramón Labañino, a 30 años de prisión; y Antonio Guerrero, a 22; que fueron trasladados el pasado miércoles a Cuba después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, les conmutara las penas.