Actualizado 22/04/2017 08:18

Medios cubanos alertan de la escasez de combustible en el país

Varios turismos repostan en La Habana, Cuba.
REUTERS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escasez de gasolina de alto octanaje, especialmente de la conocida como gasolina 'súper', afecta a turistas, diplomáticos y empresarios en Cuba, según han alertado varios medios de comunicación cubanos.

El 70 por ciento del combustible en Cuba procede de Venezuela, del que depende el país para llevar a cabo la refinación y la posterior exportación de petróleo.

"Se han detectado irregularidades en el suministro de la B94, un tipo de gasolina que no se refina en Cuba. Se ha determinado la sustitución de este combustible en el mercado interno por gasolina regular", ha indicado el diario 'Escambray'.

Desde principios de abril, la venta de gasolina de alto octanaje se encuentra restringida a los vehículos de turismo y al personal diplomático en el marco de una medida transitoria.

Las autoridades de Cuba no pueden reemplazar fácilmente los suministros provenientes de Venezuela dado que estos cuentan con un subsidio gracias a un acuerdo establecido con Caracas.

Según los medios cubanos, que han señalado que las importaciones subvencionadas han caído un 40 por ciento en los últimos tres años, "se desconoce hasta cuándo se extenderá la situación".