Actualizado 19/12/2014 14:34

OMT ve una "oportunidad única" en el acercamiento de EEUU y Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, en Venezuela
Foto: REUTERS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha subrayado hoy que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es algo "positivo", ya que abre una "oportunidad única" para el conjunto de países de Latinoamérica, más allá de que la isla se convierta en un nuevo destino turístico potencial.

   "Con más gente viajando a Cuba y más cubanos visitando países del extranjero, el mundo es un lugar mejor en el que estar", destacó Rifai, citando al presidente Barack Obama.

   En un encuentro en Madrid con prensa especializada, el secretario general de la OMT, señaló que en las próximas horas tendría que hablar con el embajador de Cuba. "Las consecuencias de esta apertura podrían ser muy importantes en el país", afirmó Rifai.

   En el caso de Europa, "las relaciones nunca se rompieron", ha querido recalcar el secretario, pero ésta mayor apertura generará consecuencias "muy positivas" para las empresas españolas presentes en el país.

   Estados Unidos y Cuba cesaron durante más de 50 años sus relaciones diplomáticas y el reestablecimiento de éstas supone la apertura de embajadas norteamericanas en el país, tras la liberación del contratista norteamericano Alan Gross por parte de Cuba, y la excarcelación de tres cubanos condenados por espionaje, por parte de Estados Unidos.

   Además, se relajan los límites comerciales y de viajes ya que los estadounidenses podrán viajar a la isla e incluso utilizar sus cuentas bancarias en Cuba. El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hace unas horas que el bloqueo sobre la isla sigue vigente e instó a Obama a retirar las barreras económicas, comerciales y financieras sobre el país.