Actualizado 08/11/2017 23:41

La oposición cubana no consigue colocar a ningún candidato para las elecciones municipales

Cartel sobre las elecciones municipales en Cuba
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

LA HABANA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

La oposición cubana no han conseguido colocar a ningún candidato durante los procesos de selección para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de noviembre y lo ha atribuido al aumento de la represión por la creciente tensión política en la isla caribeña por la inminente sucesión de Raúl Castro.

Según los grupos disidentes Otro18 y Candidatos por el Cambio, cientos de opositores se postularon en los barrios pero, superado este primer corte, donde los críticos con el régimen 'castrista' tienen más oportunidades, ninguno ha conseguido entrar en la lista oficial de 27.221 candidatos.

No obstante, el hecho de que hayan podido lanzar cientos de aspirantes supone ya un récord y demuestra que hay alternativa política, han destacado. "El proceso de democratización desde abajo ha comenzado", ha dicho Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Otro18.

Varios opositores han contado a Reuters que las autoridades han impedido que se celebraran mítines en los barrios para que sus candidaturas no prosperaran. "La seguridad del Estado me amenazó", ha dicho Abdel Legra, que decidió retirar su nominación para que sus vecinos no tuvieran problemas porque "el voto es a mano alzada, en público".

El Partido Comunista de Cuba (PCC), el único permitido en el país, asegura que no interfiere en modo alguno en la selección de candidatos. Sin embargo, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado que desacreditarán a los aspirantes "contrarrevolucionarios".

En 2015, dos disidentes intentaron hacerse con la nominación pero, según su versión, las autoridades electorales alteraron sus biografías para decir que tenían vínculos "contrarrevolucionarios".

Uno de ellos, Hildebrando Chaviano, ha optado por no intentarlo este año para no participar otra vez en lo que considera un "circo". Chaviano ha indicado que las autoridades han visitado a sus vecinos para instarles a no votar por él.

Pese a ello, Chaviano no se ha rendido. Pretende seguir participando en la vida política de Cuba y con este objetivo ha comenzado a dar clases de liderazgo. "Esto es solo el principio", ha aseverado.