Publicado 17/12/2014 21:30

Cuba.- La oposición cubana pide a EEUU "no facilitar las cosas a la dictadura"


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición cubana ha recibido con cautela el anuncio que Estados Unidos y Cuba han hecho este miércoles sobre la normalización de sus relaciones bilaterales, instando a la Casa Blanca a "no facilitar las cosas a la dictadura".

"La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se alegra por la liberación de Alan Gross, que nunca debió estar preso", ha dicho el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, a través de un comunicado.

Ferrer ha considerado que "nada se debe agradecer a la dictadura 'castrista' por liberar a un rehén después de cinco años de torturas", recordando que aún hay "casi un centenar de presos políticos cubanos".

Además, ha alertado de que "liberan a Gross en momentos en los que se incrementa la represión contra la oposición pacífica y el pueblo cubano en general", en alusión a la reciente oleada de detenciones por la celebración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Por todo ello, el líder de la disidencia en la isla caribeña ha defendido que "Estados Unidos no debe facilitar las cosas a la dictadura porque haya liberado a Gross".

En la misma línea, la bloguera Yoani Sánchez ha anunciado el fin de "una era", confiando en que "esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil". "Aunque Raúl Castro diga todo lo contrario, este paso de hoy tiene el amargo sabor de la capitulación", ha sostenido.

Sánchez también se ha cuestionado en un tono irónico "a qué le echarán la culpa ahora del colapso económico y la falta de libertades que vivimos en Cuba".

"UN ERROR"

Por su parte, las Damas de Blanco --esposas, hijas, madres y hermanas de los 75 disidentes detenidos durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003-- han considerado que "la decisión de Obama de excarcelar a tres espías cubanos es un error que daña la seguridad de Estados Unidos y la causa de la libertad de Cuba".

Las Damas de Blanco han recordado que "los espías cubanos son culpables y están juzgados por asesinar a dos ciudadanos estadounidenses y un cubano", mientras que Gross "es inocente", sosteniendo que "era solo un rehén de Fidel Castro".

También han recordado "las últimas golpizas y represiones" sufridas por las Damas de Blanco durante el Día de los Derechos Humanos, incluyendo a su líder, Berta Soler.

"Obama, usted siempre he creído en la justicia de ese país, no deje solo a los cubanos que sufren esa brutal dictadura", ha pedido el grupo opositor a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.