Actualizado 28/11/2016 18:49

Cuba.- Países latinoamericanos declaran varios días de luto por la muerte de Fidel Castro

Fidel Castro y Evo Morales
REUTERS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Países latinoamericanos, en su mayoría integrantes del llamado bloque 'bolivariano', para el que la Cuba revolucionaria es un referente político, han declarado varios días de duelo nacional por la muerte del ex presidente cubano, Fidel Castro.

El luto en la isla caribeña durará nueve días, desde el pasado viernes, cuando falleció el líder de la Revolución, a los 90 años de edad, hasta el próximo domingo, cuando sus restos mortales serán depositados en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia.

Nicaragua ha se ha sumado a este duelo con la misma duración --nueve días--, según un decreto presidencial difundido en las últimas horas. "Era revolucionario que había moralizado nuestra región después de décadas de opresión", dijo el presidente, Daniel Ortega, tras conocer la noticia, recuerda 'El Nuevo Diario'.

El Gobierno de Evo Morales en Bolivia también llorará al revolucionario cubano. El Ministerio de Comunicación ha indicado serán siete días durante los cuales las banderas bolivianas lucirán crespones negros, aunque "sin suspensión de actividades públicas ni privadas".

Venezuela, con estrechos vínculos con la Cuba 'castrista', estará de luto tres días por la muerte de Castro, "padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña, el americano más importante de la historia del siglo XX, ejemplo de generaciones para todos los tiempos".

El Gobierno de Nicolás Maduro ha destacado la influencia de Castro sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. "Juntos diseñaron la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana", afirmó.

Asimismo, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha ordenado un duelo oficial desde España, donde se encuentra de visita, de acuerdo con el diario local 'Subrayado'.