Actualizado 26/11/2016 16:37

Partidarios y detractores de Fidel Castro se enfrentan ante la Embajada de Cuba en Madrid


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de personas se han cruzado insultos delante de la Embajada de Cuba en Madrid, ante la que se han concentrado dos manifestaciones de partidarios y detractores del dictador cubano Fidel Castro, lo que ha obligado a la Policía a intervenir para separar a algunos de los manifestantes.

En el caso de los partidarios de Castro, el grupo se ha apostado frente a la embajada entonando proclamas y exhibiendo banderas cubanas, así como las enseñas del Partido Comunista de España (PCE) y de los Comuneros de Castilla, un grupo español de ideología comunista.

Los manifestantes han coreado lemas como "Viva Cuba, Fidel y el Che", y "La revolución sigue adelante y a quien no le gusta que se joda o que se aguante", apostados bajo la lluvia frente a la embajada cubana, en el Paseo de la Habana. También se ha escuchado el cántico "Fidel Vive, la lucha sigue"

Al llegar hasta el lugar el grupo de opositores, compuesto por personas de origen cubano y otras personas contrarias al régimen de los Castro, se han producido algunos momentos de cruces de insultos y algunos gritos contra la dictadura y contra el comunismo. La Policía ha tenido que intervenir para prevenir posibles enfrentamientos entre los dos grupos y se ha producido algún intento de llegar hasta el grupo de opositores por parte de los que habían acudido a homenajear al dictador, que ha tenido que ser rechazado por los agentes de Policía.

De hecho, una persona que ha llegado con una camiseta de la plataforma Cuba Democracia Ya, compuesta por cubanos residentes en España, ha recibido insultos por parte del grupo de manifestantes partidarios de Fidel Castro, a lo que ha respondido gritando que "hoy el pueblo cubano está contento" y "¡Abajo el comunismo!". Los del grupo afín a Castro, más numeroso, ha comenzado a gritarle al de los opositores "Fuera gusanos de nuestros barrios" y "Sois cuatro gatos".

Una de las personas que formaban parte del grupo de detractores a Castro, de nacionalidad cubana, ha explicado en declaraciones a los medios que su oposición es "a los dos Castro, porque son hermanos" y se ha mostrado convencido de que su régimen está por terminar porque el sucesor de Fidel, su hermano Raúl, tiene también una edad ya avanzada. "Es muy fácil ser líder comunista de esa manera --ha expresado--. Pero no hay mal que cien años dure".

Asimismo, ha acusado al fallecido de la muerte del Che Guevara, a quien ha definido como "otro loco", y se ha mostrado esperanzado de que se produzca "una intervención militar, pero justa, no como en Panamá".