Actualizado 01/07/2016 08:11

Cuba prevé reducir el consumo de combustible y electricidad en algunas empresas estatales

consumo
EUROPA PRESS

LA HABANA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Cuba podría haber ordenado una reducción de consumo de combustible y electricidad en algunas empresas estatales y otras instalaciones conjuntas, según han indicado dos fuentes --un diplomático de alto nivel y el director de una empresa extranjera mixta-- a Reuters.

El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó durante una sesión de la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre que el crecimiento económico del país se desaceleraría en 2016 debido al impacto de los bajos precios del petróleo en el comercio con Venezuela.

El alcance de esta reducción de consumo, que se espera que entre en vigor en julio, podría anunciarse la semana próxima en una sesión de la Asamblea Nacional y sería diferente dependiendo de cada sector.

"Vi ayer una copia de las instrucciones del Ministerio de Economía a las empresas del petróleo y electricidad estatales que declaran cuotas que reducirán en un 50 por ciento hasta el final del año", ha afirmado el director, que ha preferido mantenerse bajo anonimato.

"Me llamó el Ministerio que supervisa nuestra empresa y me comentó que el nivel de los recortes a nuestro sector todavía está en discusión", ha añadido.

El ministro de Economía, Marino Murillo, explicó en una reunión del Consejo de Ministros la situación a la que se enfrenta el país y las posibles medidas que se adoptarán para el resto del año, según varios medios estatales.

CONSECUENCIAS DESDE VENEZUELA

La caída del precio del petróleo perjudica a Cuba, según los términos de un acuerdo de cooperación con Venezuela, en el cual La Habana recibe unos 90.000 barriles diarios de crudo como parte de su intercambio de profesionales enviados a Caracas.

Venezuela parece estar cumpliendo con sus compromisos pese a que los pagos para los médicos y otros profesionales cubanos han decrecido en los últimos 18 meses, según los expertos.

"No parece que haya sido un recorte de petróleo o de las entregas de crudo de Venezuela a Cuba, de acuerdo con informes de tráfico marítimo", según Jorge Piñon, director de América Latina y el Programa de Energía de la Universidad de Texas.

"Así que ellos (Cuba) podrían estar preparándose para un corte en un futuro o almacenando petróleo, tratando de ahorrar dinero, así como asegurarse que no haya apagones para los residentes a medida que aumenta la demanda de electricidad".

Varios diplomáticos occidentales en la isla han afirmado que habían recibido información en las últimas dos semanas de que el Gobierno planeaba reducir las cuotas de combustible y electricidad a las empresas estatales.

"Los cubanos están claramente muy retrasados en el pago a nuestros proveedores y ahora tenemos estos recortes en el horizonte", ha explicado un agregado comercial. "Es obvio que todo esto tiene que ver con la crisis en Venezuela".

Cuba tiene un largo historial de racionalización de energía, especialmente en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética. Las restricciones, que no serán tan severas esta vez, tendrían lugar en medio de las grandes expectativas de los cubanos en medio del descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos.