Actualizado 14/07/2018 17:38

Cuba reconoce el papel del mercado y la propiedad privada en el anteproyecto de reforma de la Constitución

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / POOL NEW - Archivo

LA HABANA, 14 jul (Reuters/Notimérica) -

Cuba reconocerá el papel del mercado y la propiedad privada en su modelo de gestión económica de estilo soviético, pero sin modificar la "irrevocabilidad" del Estado socialista, ha declarado este sábado la prensa local al revelar por primera vez detalles del anteproyecto para una nueva Constitución que regirá en el país.

El debate de la propuesta de reforma de la Constitución de Cuba será uno de los más esperados el sábado que viene en una sesión de la Asamblea Nacional que anunciará, además, la reestructuración del nuevo Gabinete de ministros que acompañará al presidente Miguel Díaz-Canel en los próximos cinco años.

"El sistema económico (...) mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo (...) a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", ha explicado Granma, el diario del Partido Comunista, en un artículo titulado 'Visión hacia el presente y el futuro de la Patria'.

El jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, encabeza desde junio una comisión que prepara el documento que busca actualizar el texto de la Constitución, que fue adoptada en 1976 durante la Guerra Fría, aunque modificada en 2002 para decretar el socialismo como "irrevocable" en la isla.

El expresidente Castro, de 87 años, anunció por primera vez la necesidad de modificar la Constitución en 2011, después de enfocarse en una serie de reformas económicas con mayor apertura a la inversión extranjera y a la pequeña empresa privada.