Actualizado 17/12/2014 20:52

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

Raúl Castro anuncia establecimiento de relaciones con EEUU
Foto: CAPTURA TV

   LA HABANA, 17 Dic. (Notimérica) 

    Cuba y Estados Unidos han anunciado este miércoles que restablecerán sus relaciones diplomáticas después de 53 años de que ambos países rompieran sus relaciones.

     Este hecho histórico se produce después de que el Gobierno castrista decidiera liberar al ex contratista Alan Gross, tras pasar los últimos cinco años en una prisión cubana. A su vez, Estados Unidos ha dejado en libertad a tres de los miembros del conocido como grupo de 'Los 5' que permanecían presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 16 años.

   El presidente cubano, Raúl Castro, anunció en un discurso emitido en directo por las cadenas de radio y televisión cubanas el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque ha advertido de que aún no está todo resuelto.

   Al respecto ha aludido al bloqueo "que produce enormes daños a nuestro país" y que debe cesar, ha dicho el presidente cubano, quien ha señalado que Cuba y EEUU mantienen "profundas diferencias en materia de soberanía nacional, derechos humanos y política exterior", asuntos sobre los que expresó su voluntad de dialogar.

   Castro ha reconocido el apoyo del Papa Francisco en el mejoramiento de las relaciones de Cuba y EEUU y de Canadá para el diálogo de "alto nivel" entre los dos países.

    Raúl Castro también anunció la llegada a La Habana los tres cubanos del conocido como grupo de 'los cinco' que permanecían presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 16 años.

UN AISLAMIENTO QUE NO HA FUNCIONADO.

    Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la apertura de un "nuevo capítulo" hacia Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas.

    "Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado una relajación de los límites comerciales o de viajes. Cuba también será retirado como país patrocinador del terrorismo por parte del Departamento de Estado.

   Puedes ver el vídeo AQUÍ

   

Más noticias