Actualizado 01/08/2017 19:14

Cuba suspende el otorgamiento de nuevas licencias para el sector privado

Raúl Castro dando un discurso
REUTERS / HANDOUT .

   LA HABANA, 1 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   Cuba anunció este martes la suspensión de nuevas licencias para ejercer ciertas actividades en el sector privado, una medida con la que el Gobierno busca frenar violaciones a la ley y la evasión de impuestos.

   La medida marca un freno a la campaña de siete años para la expansión del autoempleo en Cuba, un intento para paliar el recorte de las plantillas infladas del Estado e impulsar la frágil economía doméstica de estilo soviético.

   El diario 'Granma', del gobernante Partido Comunista, dijo que la prohibición de los nuevos permisos será temporal y aclaró que quienes ya las tengan podrán seguir operando. La publicación destacó que en el futuro no se otorgarán "de manera definitiva" permisos como "vendedor mayorista de productos agropecuarios".

   La resolución, que entró en vigor el martes, fue publicada en la Gaceta Oficial de Cuba (www.gacetaoficial.cu) y establece la suspensión temporal de nuevas licencias para el arrendamiento de viviendas, abrir un restaurante o una cafetería, así como prestar servicios de construcción.

   "La regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto no concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia", señaló 'Granma'.

   Además, mencionó que están restringidas las licencias de vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico en restaurantes (conocidos como paladares), fregador de autos y gestor de compraventa de viviendas.

   "No hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia (...) No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes", dijo el presidente Raúl Castro en un discurso a mediados de julio ante unos 500 diputados al Parlamento.

   Al cierre del primer semestre de este año un total de 567.982 cubanos trabajaban en el sector privado o "cuentapropismo" frente a los 157.731 que se afiliaron a la iniciativa hace siete años, según cifras oficiales.