Actualizado 07/10/2017 08:20

Turistas estadounidenses en Cuba sufren síntomas similares a los diplomáticos por los misteriosos "ataques"

Embajada de Estados Unidos en Cuba
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado estadounidenses ha recibido informes de algunos ciudadanos estadounidenses que viajaron a Cuba y aseguran haber sufrido síntomas similares a los de diplomáticos en misteriosos "ataques" en La Habana, según ha informado este viernes un funcionario de Washington.

El funcionario, que ha pedido ser mencionado sólo como un "portavoz del Departamento de Estado", ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos "no puede verificar las afirmaciones".

Al menos 21 personas vinculadas a la Embajada estadounidense en La Habana sufrieron daños por unos incidentes acústicos que Washington considera organizados. El Gobierno cubano ha negado públicamente tener cualquier relación con estos hechos.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este martes la expulsión de 15 trabajadores de la Embajada de Cuba en Washington como represalia por los misteriosos "ataques" acústicos.

El Departamento de Estado aseguró la semana pasada que las personas afectadas por los ataques habían sufrido "pérdida de audición, mareos, zumbidos, vértigo, problemas visuales, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir".

La polémica, en cualquier caso, supone un nuevo golpe para las relaciones bilaterales, tras años de deshielo que parecen haber llegado a su fin con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Trump no ha ocultado su malestar con la política de su predecesor hacia la isla y ya ha dejado claro que no levantará el embargo impuesto hace más de medio siglo, si bien el jefe de la diplomacia norteamericana, Rex Tillerson, ha aclarado que los dos países siguen manteniendo relaciones diplomáticas.

Más noticias