Actualizado 08/04/2014 23:13

USAID sobre 'Twitter cubano': una operación "discreta"

Alan Gross
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 8 Abr. (Reuters/EP) -

   El máximo responsable de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Rajiv Shah, ha negado este martes que el proyecto de red social financiado en Cuba tuviese un trasfondo político y ha defendido que se trataba de una operación "discreta", pero no secreta.

   La agencia Associated Press reveló la semana pasada que tras 'Zunzuneo', una red social con decenas de miles de usuarios en Cuba, se encontraba la USAID. Las autoridades norteamericanas supuestamente recopilaban la información personal de los usuarios e introducían contenido político para tratar de promover movilizaciones ciudadanas contra el Gobierno de Raúl Castro.

   La agencia de ayuda estadounidense ya había negado cualquier intención política en el programa y, este martes, la polémica ha vuelto con una comparecencia de Shah ante una subcomisión del Senado. Aunque el tema central era el presupuesto de la USAID --de 20.000 millones de dólares--, el conocido como 'Twitter cubano' ha aparecido en varias de las preguntas de los congresistas.

   El presidente de la subcomisión, el demócrata Patrick Leahy, ha definido Zunzuneo como una "idea absurda" del Gobierno y ha advertido de que el programa ha puesto en riesgo a Alan Gross, un ciudadano estadounidense de 64 años detenido en 2009 por su supuesta implicación en tareas de espionaje. Gross, que trabajaba para la USAID, cumple una condena de 15 años de cárcel.

   Shah, sin embargo, ha negado que se produjesen irregularidades y ha explicado que la agencia que lidera sólo pretende mejorar las comunicaciones en Cuba, incluido el uso de Internet. En este sentido, ha defendido que los proyectos en la isla no son diferentes a los emprendidos en otros países.

   El jefe de la USAID ha insistido en que Zunzuneo --un proyecto "discreto" pero no encubierto-- no tenía intenciones políticas. Sobre su origen, Shah no ha podido precisar quién propuso inicialmente la idea.

ALAN GROSS

   El abogado de Alan Gross ha anunciado este martes que su cliente ha iniciado una huelga de hambre para protestar pos su situación y ha criticado, además, al Gobierno de Estados Unidos por poner en peligro la vida del contratista con el lanzamiento del 'Twitter cubano' tras su arresto en 2009.

   Shah ha subrayado en su comparecencia que piensa en Gross "todos los días", pero ha apuntado que corresponde al Departamento de Estado lograr su libertad. Así, ha emplazado a los congresistas a ponerse en contacto con este Ministerio para recibir, en "privado", las informaciones sobre esta cuestión.