Actualizado 01/04/2015 19:15

Los cubano-estadounidenses apoyan la nueva política de EEUU hacia Cuba

Calle de La Habana (Cuba)
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de los ciudadanos cubano-estadounidenses apoyan la nueva política del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba, aunque las opiniones en torno a este histórico diálogo entre Washington y La Habana aún están muy divididas, según una encuesta publicada por 'Politico'.

   El 51 por ciento de los cubano-estadounidenses respaldan la decisión de la Casa Blanca de cambiar radicalmente su aproximación a la isla caribeña, mientras que el 40 por ciento critica el intento de normalizar las relaciones bilaterales.

   Entre los cubanos nacidos en Estados Unidos el apoyo es aún mayor: el 66 por ciento aplaude la valentía de Obama. Sin embargo, también aumentan los críticos, con un 45 por ciento firmemente en contra de dialogar con el régimen 'castrista'.

   Las preferencias se decantan también por generaciones. Los cubanos que llegaron a Estados Unidos antes de la década de 1980 se declaran a favor de los cambios en un 32 por ciento, mientras que en las oleadas posteriores esta cifra aumenta hasta el 56 por ciento.

   Así, la mayoría de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años de edad creen que es una buena idea restaurar las relaciones entre Washington y La Habana. Por encima de los 65 años, el apoyo solo llega al 38 por ciento.

   En Florida, el bastión de la comunidad cubana en Estados Unidos, también hay una clara división. El 49 por ciento está en contra de la decisión de Obama. Con los residentes en otros lugares del país norteamericano estos números cambian al 23 y el 69 por ciento, respectivamente.

   Estas cifras evidencian una evolución de la tendencia favorable a los vientos de cambio en la región. En el sondeo de opinión realizado en diciembre, después del histórico anuncio de Obama y Castro, el 48 por ciento se manifestó en contra, cuatro puntos por encima de los apoyos.

   El sondeo de opinión ha sido realizado por Bendixen y Amandi International en inglés y español entre 400 cubano-estadounidenses entrevistados entre el 20 y el 25 de marzo con un margen de error del cinco por ciento.

ANUNCIO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en discursos simultáneos que habían acordado iniciar un diálogo para normalizar las relaciones entre ambos países, tras más de medio siglo de enfrentamiento.

   Delegaciones estadounidenses y cubanas de alto nivel se han reunido ya en dos ocasiones: la primera el 22 de enero en La Habana, donde abordaron también los temas de inmigración previstos, y la segunda el 27 de febrero en Washington.

   Las partes acordaron establecer comisiones técnicas para abordar cuestiones concretas, entre ellas el tema de los Derechos Humanos, que desarrollarán su trabajo a lo largo de marzo y abril antes de anunciar un tercer encuentro de alto nivel.