Actualizado 29/11/2015 12:25

Los cubanos que tengan billete a Quito comprado antes del 26 de noviembre recibirán visado

Gente protestando ante la Embajada de Ecuador en La Habana
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

LA HABANA, 29 Nov. (Reuters/EP) -

   Ecuador ha anunciado este sábado que los cubanos que tienen billetes de avión para viajar a Quito comprados antes del 26 de noviembre recibirán el visado de turismo que solicitará el país andino a los ciudadanos de la isla a partir del 1 de diciembre.

   En un intento por frenar los movimientos migratorios desde Cuba y que tienen como destino final Estados Unidos, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha afirmado que desde el país se busca desincentivar el tránsito ilegal de cubanos por Centroamérica.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha asegurado en un comunicado que esta medida pretende proteger a los emigrantes cubanos "de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas".

   Asimismo, se ha afirmado que el requisito de visado "no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos", aunque se ha precisado desde el Gobierno que "las personas que hayan adquirido su boleto y no califican para la obtención de la visa de turismo deberán remitirse a las condiciones y/o contrato que tienen con la compañía de transporte respectiva".

   El Gobierno de Ecuador, uno de los aliados de Cuba en la región, otorgará visados a los cubanos por un período de 90 días, una medida anunciada este jueves en Quito.

CRISIS MIGRATORIA

   La nueva regulación ha sido adoptada como parte de un compromiso adquirido en la reunión del martes en El Salvador, donde se trató la crisis migratoria generada por el aumento del flujo de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

   El Gobierno cubano responsabiliza a Estados Unidos de la crisis migratoria originada en Centroamérica y sostiene que los cubanos emigran amparados en una política de Washington conocida como "pies secos y pies mojados" que otorga residencia a los cubanos que logran tocar tierra estadounidense.

   Los emigrantes cubanos avanzan hacia el norte a través de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, entre otras naciones de la región. Sólo en la frontera entre estos dos últimos países hay unos 3.000 cubanos varados.

   Mientras, en los alrededores de la Embajada de Ecuador en La Habana, un grupo de personas ha continuado este sábado su protesta pacífica por la nueva regulación migratoria ecuatoriana.

   "Solamente queremos pasar para exigirle a la embajada que nos devuelvan el dinero o nos den una visa pero no con esa violencia", ha asegurado Omar Castellón, uno de los ciudadanos presentes, después de que los cubanos derribaran una verja de control e intercambiaran empujones con la Policía que custodia la legación diplomática.