Actualizado 15/06/2017 19:04

Los cubanos viven con miedo ante la nueva realidad de deportaciones en Estados Unidos

Cubano
GETTY IMAGES
   

   MIAMI, 15 Jun. (Notimérica) -

    Poco a poco los cubanos que viven en Estados Unidos van asimilando su nueva realidad migratoria de deportación. A su vez, gran mayoría de los caribeños se sienten 'traicionados' por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien como parte de los acuerdos establecidos con Cuba, modificó la política "pies mojados, pies secos". Esta modificación automáticamente automáticamente les quitó la ciudadanía de la que gozaban los cubanos con tan solo pisar suelo estadounidense. Esto tras décadas de haber disfrutado de un estatus que los protegía.

   Esta alianza entre Washington y La Habana comenzó en 2015 tras llegar a un acuerdo para que la Isla aceptase más deportados.

Obama en Cuba

   Actualmente, muchos cubanos están siendo detenidos cuando acuden a sus citas de rutina en las oficinas de inmigración. La gran mayoría de ellos temen estar en peligro de ser deportados por órdenes viejas o ser parte de una política impulsada por el Gobierno del actual presidente, Donald Trump, que ha aumentado la detención de inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses.

   Según datos de la Oficina de Servicio de Control y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), actualmente más de 36.000 cubanos en Estados Unidos tienen orden de deportación. De estos, 29.000 son criminales condenados y 7.000 han infringido las leyes de inmigración. Hasta ahora, 57 cubanos han sido deportados desde octubre de 2016, mientras que 335 han sidp detenidos entre el 22 de enero y el 29 de abril de este año.

   El director ejecutivo de los Servicios Legales de las Caridades Católica en Miami, Randolph McGrorty, señaló que "los cubanos siempre pensaron que estaban inmunes y protegidos, (pero) el nuevo acuerdo muestra que hasta la política hacia Cuba puede cambiar".

   Por su parte, la socióloga de Boston University y experta en el tema de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Susan Eckstein, considera que la política de inmigración debe ser igual para todos y eso implica el fin de todos los privilegios para los cubanos, entre ellos la aún vigente Ley de Ajuste Cubano, que les allana el camino a la ciudadanía después de pisar suelo americano y haber permanecido en el país un año y un día.

Cuba-USA 3

CAMBIOS RESPECTO A CUBA

   El presidente, Donald Trump, viajará mañana a la ciudad de Miami donde podría anunciar la nueva política de Estados Unidos en torno Cuba, para endurecer las normas sobre viajes y comercio que fueron modificadas por la Administración Obama, de acuerdo a un funcionario y a otras dos personas con conocimiento del tema.

   En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restauraron sus relaciones diplomáticas tras 54 años. El gobierno de Obama dio varios pasos para flexibilizar las restricciones comerciales y viajes a la Isla aunque el Congreso, controlado por los republicanos, es el único que puede levantar el embargo.

   Cuba estima que desde que entró en vigor hace más de 50 años, el embargo ha provocado daños por 125.000 millones de dólares al país y sostiene que es el principal "obstáculo para el desarrollo económico y social" de la isla.

   De surgir algún cambio, el Gobierno cubano podría dar por terminado el pacto de migración, que incluye el acuerdo de recibir a deportados.

cubanos protestando