Actualizado 26/11/2014 21:40

La presidenta argentina, primera baja de la Cumbre Iberoamericana

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández
Foto: CASA ROSADA

   BUENOS AIRES, 26 Nov. (Notimérica) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de México por prescripción médica, a pesar de que el martes reapareció en un acto público tras 26 días de tratamiento para superar una infección de colon.

   La Unidad Médica Presidencial ha recomendado que la presidenta retome de forma "progresiva" su agenda política, lo que afectará principalmente a sus viajes al exterior, según la agencia oficial de noticias Télam.

   Los médicos aconsejan "limitar" estas visitas a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en Guayaquil y Quito.

   Quedan "desaconsejados", por tanto, los viajes previstos a México, donde Fernández de Kirchner iba a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, prevista para el 8 y 9 de diciembre.

    Cristina Fernández tampoco acudió a la anterior Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá los días 18 y 19 de octubre del año 2013  bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

     En aquella ocasión también fueron motivos de salud los que impidieron a la presidenta argentina asistir a la XXIII Cumbre Iberoamericana, ya que cuando se celebró, Fernández estaba recuperándose de una operación de un hematoma subdural en la parte derecha del cráneo.

    La de Cristina Fernández no fue con mucho la única ausencia en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se caracterizó por la falta de asistencia de varios presidentes. 

    Entre los ausentes figuran el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; la presidente de Brasil, Dilma Rousseff; el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; y Cuba, Raúl Castro.

     Tampoco asistieron, al cancelar su viaje a última horalos presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, que aludieron a motivos de agenda interna, como la mayor parte de los ausentes.

     La actual secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que se estrena en el cargo en la Cumbre de Veracruz, espera una "alta participación" de líderes si bien ha rehusado cifrar el número actual de confirmaciones o ausencias.

     Lo que sí ha asegurado es que, tras  hacer una gira por la región, lo que ha constatado es que "ningún país quiere dinamitar el espacio iberoamericano", que existe de forma natural entre los ciudadanos y empresas de Iberoamérica. 

    "Ni Ecuador ni Bolivia tienen intención de dinamitar este espacio", ha añadido, ni tampoco Venezuela, uno de los países (junto con Brasil, México y Argentina) a los que más subirá la cuota que paga por mantener la Segib en el nuevo reparto que han aprobado los ministros de Exteriores y deberán ratificar los líderes en la cumbre

RELACIONADAS...

Rebeca Grynspan espera mayor participación en Veracruz que en Panamá