Se cumple un año de la aprobación de la Ley de Amnistía en Colombia

FARC
GETTY
Actualizado 02/01/2018 8:49:37 CET

   BOGOTÁ, 29 Dic. (Notimérica) -

   Este miércoles se ha cumplido en Colombia un año de la aprobación de la Ley de Amnistía, texto clave en el proceso de paz por conceder amnistías de iure (de derecho y con reconocimiento jurídico) e indultos a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fueran responsables de delitos políticos y otorgar libertad condicional a policías y militares.

   La aprobación de esta ley era la condición que ponía la guerrilla para iniciar su movilización después de la firma de la refrendación del acuerdo de paz por parte del gobierno en noviembre de 2016, informa 'El País'.

   Puso comienzo entonces a una etapa nueva en la historia de Colombia, durante la cual se ha constituido la Jurisdicción Especial para la Paz y se ha puesto fin a un conflicto que llevaba 50 años asolando el país.

   Según la Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz, el texto ha amnistiado a 621 movilizados de las FARC e indultado a 147 y ha otorgado la libertad condicional a 800 miembros de las fuerzas del orden, informa 'El Nuevo Siglo'.

   Sin embargo, su solidez es dudosa porque aún está pendiente que se apruebe su compatibilidad con la Constitución. Que la Corte encargada de pronunciarse aún no lo haya hecho deja a muchos de los desmovilizados de la antigua guerrilla en un estado de incertidumbre.