Actualizado 04/08/2015 20:46

Cunha excluye al PT de la dirección de las nuevas comisiones de investigación

   BRASÍLIA, 4 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de la Cámara brasileña, Eduardo Cunha del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), llevó a cabo una reunión en su residencia en la noche del lunes 3 a la que asistieron sólo los líderes de la oposición y algunos políticos de la coalición de Gobierno que, en conjunto, han decidido que el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista de Brasil (PC) no formen parte de la dirección de las Comisiones Parlamentarias de Investigación (CPI) que serán abiertas en los próximos días.

   Cunha anunció que la reunión se había cancelado porque no quería promover una reunión "opuesta" a la cena ofrecida por la presidenta Dilma Rousseff, también el lunes. Sin embargo, el encuentro en casa de Cunha tuvo lugar algo más tarde y algunos líderes de partidos aliados fueron a su residencia después de la cena con Rousseff.

   Los participantes en la reunión decidieron otorgar la presidencia de la CPI de Fondos de Pensiones a Efraín Mendonça Filho, líder de los Demócratas (DEM). De la presidencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) se encargará Marcos Rotta, del PMDB, según anticipa 'Folha de Sao Paulo'.

   Estas dos eran exactamente las comisiones que más preocupan al Gobierno, ya que pidió a los líderes de la coalición que eligieran nombres de manera responsable para las vacantes.

   Las otras dos comisiones que se abrirán en los próximos días son la de delitos cibernéticos y la de abusos de animales, que pertenecerán al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y al Partido Social Democrático (PSD), respectivamente.

   El martes por la mañana, el líder del gobierno de la Cámara, José Guimaraes, se reunió con Cunha y mostró su descontento con el resultado de la reunión. "Yo no tengo que excluir a nadie. Este es el deseo de la oposición. Era lo que le faltaba a la primera de la Cámara, quedar fuera de la dirección de las CPI's. Quien decide es la base (el gobernante)", dijo Guimaraes.

   En teoría, la presidencia de las CPIs es de los partidos que forman el bloque más grande en la Cámara, y el voto es sólamente simbólico. Con la configuración actual, el bloque formado por el PMDB y otros partidos tiene 151 diputados, mientras que el partido oficialista (PT) tiene 63, y el PSDB, 53.

   Lo que antes era un escenario favorable para el Gobierno, ya que el PMDB era parte de la coalición gobernante --que ha cambiado desde que Eduardo Cunha fuera mencionado por uno de los informantes del caso de Petrobras, acusado de haber pedido 5 millones de dólares en sobornos--, ha pasado a ser un mal escenario, ya que el PT no podría lograr la mayoría en la votación en el Congreso.