Actualizado 02/07/2015 19:00

Cunha logra aprobar la reducción a los 16 años de la edad penal en Brasil

Deputy Eduardo Cunha
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 2 Jul. (Notimérica) -

   La Cámara de los Diputados de Brasil aprobó este miércoles de madrugada una nueva propuesta para reducir la mayoría de edad penal de los 18 a los 16 años, después de que su presidente, Eduardo Cunha, propusiera una nueva votación para revertir el resultado del día anterior, cuando los diputados rechazaron la medida.

   El texto aprobado prevé la reducción de la mayoría de edad para los adolescentes que cometan delitos como secuestro, violación, homicidio doloso y lesión corporal seguida de muerte, aunque a diferencia de la propuesta anterior salen de ese supuesto el tráfico de drogas, el terrorismo y los robos.

   El hecho de que este texto estuviera 'suavizado' y no contemplara penas de cárcel para estos últimos delitos hizo que algunos diputados que antes habían votado en contra cambiaran el sentido de su voto. Finalmente 323 diputados votaron a favor, 156 en contra y dos se abstuvieron.

   Al tratarse de una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) se necesitaba el voto favorable de dos tercios de la Cámara, al menos 308 diputados y aunque la aprobación se considera una victoria de Cunha el texto aún tendrá que ser aprobado una vez más en la Cámara de los Diputados y después ser votado otras dos veces en el Senado.

   Están a favor el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), al que pertenece Cunha, y los partidos conservadores de la oposición, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT) y las formaciones a su izquierda, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Comunista de Brasil (PCdB) se oponen.

   Los que están en contra de la reducción de la mayoría de edad penal han vivido la aprobación con estupefacción, por las maniobras de Cunha con el reglamento de la Cámara para conseguir imponer su voluntad, y algunos diputados incluso amenazaron con llevar el caso al Tribunal Supremo.

   El diputado Glauber Braga, se mostró crítico a Cunha y señaló que "si el resultado no le gusta su excelencia, repetirá la votación una y otra vez hasta que sea de su agrado, pero no vamos a permitir eso".

   Uno de los diputados más duros fue Alessandro Molon (PT): "Su excelencia pasa por encima de la democracia, por encima de la Constitución y por encima del reglamento de esta Casa hasta que venza su posición", criticó.