Publicado 11/03/2015 23:13

Las Damas de Blanco confirman a Berta Soler como su líder

Damas De Blanco En Cuba
REUTERS


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco han confirmado a Berta Soler como su líder en el referéndum revocatorio celebrado en respuesta a las críticas de las activistas en el exilio contra la jefa del grupo opositor cubano, según los resultados definitivos, recogidos por '14yMedio'.

Soler ha recibido el apoyo de 179 compañeras para seguir al frente de las Damas de Blanco, mientras que 16 se han mostrado en contra. A ello hay que sumar tres votos en blanco y otros tantos nulos, así como 32 abstenciones.

"Salimos fortalecidas y legitimadas", ha dicho Soler, destacando el hecho de que las Damas de Blancho hayan celebrado un referéndum "en un país en el que no hay libertad", de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Los resultados parciales, conocidos el martes, auguraban la victoria de Soler. "Se está viendo así, pero quiero esperar a mañana", dijo, insistiendo en la necesidad de conocer los datos definitivos.

"Felicito a todas las mujeres, tanto las que han votado por mí como las que no, porque demuestran que tienen el valor de demostrar lo que sienten", apuntó el martes, de acuerdo con un comunicado de las Damas de Blanco.

Soler ha aprovechado para "emplazar al régimen a que tome el ejemplo del grupo opositor y se someta a un referéndum revocatorio que permita a los cubanos decidir sobre su futuro".

Además, ha denunciado que "el régimen inició maniobras para entorpecer la participación de algunas mujeres en el referéndum o bien orientar el sentido de su voto".

DESAFÍO INTERNO

Soler decidió convocar un referéndum revocatorio tras las críticas que recibió de las damas de blanco en Miami, quienes a través de una carta expresaron su rechazo a la actuación de Soler y sus acólitas con la también miembro del grupo Alejandrina de la Riva.

Los hechos ocurrieron hace tiempo en casa de la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, donde García de la Riva expresó a Soler su descontento con su liderazgo, ante lo que sus colegas la llamaron "traidora".

No obstante, Soler señaló otros motivos. "Hay mujeres nuevas que ya no son las que decidieron que yo fuera la representante de las Damas de Blanco", dijo a Europa Press, mostrándose consciente, además, de que "algunas han ido renunciando estos años".