Actualizado 10/01/2017 15:41

Daniel Ortega asume su cuarto mandato presidencial en Nicaragua

Daniel Ortega
REUTERS

   MANAGUA, 10 Ene. (Notimérica) -

   Este martes, Daniel Ortega será investido por cuarta vez --tercera consecutiva-- en Nicaragua, dos meses después de unas elecciones que se caracterizaron por la ausencia de fuerzas opositoras de peso.

   A sus 71 años, Ortega renovará su mandato por cinco años junto a su esposa, Rosario Murillo, quien ostentará la Vicepresidencia del Gobierno, tras obtener el 72,5 por ciento de los apoyos el pasado 6 de noviembre.

   El acto de investidura tendrá lugar en la plaza de Managua, donde los nicaragüenses conmemoran cada 19 de julio el triunfo de la Revolución Sandinista, según reporta 'TeleSur'.

   A él asistirán diversos jefes de Estado y representantes de partidos de izquierda latinoamericanos, como el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

   Desde este lunes, la Policía Nacional del país lleva a cabo un dispositivo especial que se alargará hasta el miércoles, con el fin de proteger la capital y garantizar la seguridad del evento y sus asistentes.

   De esta manera, en Managua, desde las 6.00 horas (hora local) del lunes y hasta la misma hora del miércoles no habrá "comercio, portación, uso, traslado ni manipulación de armas de fuego, así como de municiones, exceptuando a los oficiales en funciones de la Policía Nacional, del Ejército de Nicaragua y del Sistema Penitenciario Nacional".

   En Managua, de acuerdo con 'El Nuevo Diario', se prohíbe el traslado, transportación y manipulación de sustancias químicas, tóxicas, explosivas e incendiarias. Además, tampoco se permitirá la venta de alcohol en los establecimientos ubicados en el puerto Salvador Allende y paseo Xolotlán, donde se han suspendido sus actividades desde este lunes y hasta este martes a las 23.00 horas.

POLÉMICO MANDATO

   Ortega, mandatario y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganó holgadamente los comicios después de la retirada de la principal formación opositora, la Coalición Nacional por la Democracia.

   Ante esta situación, la oposición --que no alcanzaba ni el tres por ciento con la unión de todos sus partidos aglutinados-- optó por llamar a la "abstención activa"; es decir, a no votar con el fin de mostrar rechazo hacia las elecciones.

   A pesar de esto, Ortega se hizo con la Presidencia por cuarta vez y con ocho diputados más que en la anterior legislatura. Con tales resultados, los expertos advierten de la violación de derechos democráticos que supone su Gobierno en un país donde el FSLN se presenta como la única opción.

   No obstante, Ortega también ha obtenido logros considerables durante sus gobiernos. Uno de los avances más notables es la reducción de la pobreza, así como el desarrollo de programas sociales de gran impacto que, según expertos, el pueblo mismo reconoce como fundamentales para su crecimiento.

   Además, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Nicaragua es el segundo país de América Latina que más ha reducido la desigualdad; un hecho que, sumado al comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que declaró al país Territorio Libre de Analfabetismo en 2009, hacen del mandatario un referente para algunos partidos de izquierda.