Actualizado 23/04/2018 17:29

Daniel Ortega cancela el decreto sobre la reforma al seguro social que originó las protestas en Nicaragua

Daniel Ortega
GETTY - Archivo

   MANAGUA, 23 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado este domingo que el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha resuelto derogar la resolución 1317 del pasado 16 de abril que ha provocado violentas protestas en todo el país.

   Con esta reforma, Ortega habría elevado a partir del próximo mes de julio el aporte de los trabajadores y empleadores y reducido las futuras pensiones.

   El mandatario ha invitado a la Iglesia católica a participar del diálogo como garantes de paz, al tiempo que ha reiterado su llamado a un diálogo amplio sobre las reformas de leyes del seguro social, reformas tributarias, entre otros temas.

   "El diálogo, como ya dijimos, es fundamental para resolver cualquier conflicto", ha señalado el presidente.

   Asimismo, Ortega ha llamado al pueblo nicaragüense a cesar los actos de violencia en ese país. "Lamentamos siempre los hechos violentos que se han presentado y expresamos solidaridad a familiares de las víctimas. Llamamos al pueblo nicaragüense para que cesen los actos de violencia".

   La reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) prevé un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% de las pensiones.

   La medida ha generado un movimiento de rechazo entre diferentes sectores de la población nicaragüense. Desde el 18 de abril, la nación centroamericana vive sumergida en masivas protestas populares contra la nueva reforma jubilatoria, que ya han dejado un saldo de al menos diez muertos y decenas de heridos.

   Mientras el centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), citado por medios, ha informado que los muertos superan ya la veintena.