Actualizado 27/09/2014 20:53

Aprobada una resolución de la Comisión de DDHH de la ONU para poner fin de la violencia contra los homosexuales

Homosexuales en Brasil
Foto: Reuters

GINEBRA, 27 Sep. (Reuters/EP) -

   Varios países latinoamericanos y europeos han impulsado este viernes la aprobación de una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que promueve el fin de la violencia contra los homosexuales, pese a la fuerte oposición mostrada por países islámicos y africanos.

   La resolución ha sido aprobada por 25 votos a favor y 14 en contra, en un órgano compuesto por representantes de 47 países y permite fijar la cuestión de la violencia contra los homosexuales en la agenda de la comisión de la ONU-

   Sus defensores han justificado la aprobación de esta resolución con el aumento global de la discriminación y los abusos que sufren los homosexuales.

   Por ello, se ha hecho un llamamiento al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, a informar sobre la situación de este colectivo en su informe del año que viene, en el que deberá proponer formas de superarlo.

   La resolución ha sido redactada por Argentina, Brasil, Chile y ColombiaChile ha argumentado que votar contra esta medida supondría tolerar el maltrato de "millones de personas de todo el mundo por su orientación sexual".

   Sin embargo, ha contado con la oposición de varios países. El representante de Pakistán, hablando en nombre de los 57 países que conforman la Organización para la Cooperación Islámica, ha criticado que esta medida supondría un detrimento para las sociedades musulmanas, "especialmente para la juventud".

   También ha votado en contra Rusia, que ha sido criticada en varias ocasiones por su política hacia los homosexuales, mientras que China se ha abstenido al considerar que esta cuestión crea "demasiadas divisiones".

   Los países que han respaldado la resolución han afirmado que es esencial mantener a esta comisión de la ONU --que normalmente se encuentra muy dividida en la mayoría de cuestiones-- unida ante el problema de que en numerosos países de África la homosexualdiad sea considerada ilegal.

   Ante esta situación, tanto Uganda como Nigeria --donde la homosexualidad está perseguida-- han condenado esta resolución como un intento de influir en la cultura de su población.