Publicado 09/12/2016 02:39

Defensa ve precipitada la suspensión de los vuelos del Transporte Aéreo Militar boliviano

LA PAZ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, ha calificado de precipitada la decisión de suspender las actividades comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM) al considera que no cumple "con los procedimientos para la vigilancia de la seguridad operacional", tal y como indicó previamente el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en un comunicado.

Ferreira ha señalado que las operaciones continuarán con normalidad porque los procedimientos militares de seguridad son incluso más estrictos que los civiles. "Prueba de ello es que el presidente (Evo Morales) vuela en un avión militar, cuyo mantenimiento se realiza por técnicos militares", ha señalado en una entrevista concedida al diario boliviano 'El Deber'.

"El TAM no es LaMia", ha remachado, en referencia a la aerolínea a la que pertenecía el avión que la semana pasada se estrelló cuando cubría la ruta entre Santa Cruz y la ciudad colombiana de Medellín por falta de combustible, dejando tras de sí 71 muertos, la mayor parte miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

"El TAM no piensa en lucrarse. Primero está la seguridad de los pasajeros", ha insistido.

Poco antes, el Ministerio de Obras Públicas ordenó la suspensión de las actividades comerciales del TAM así como de cualquier autorización de plan de vuelos a aviones del organismo para traslados con pasajeros civiles, como respuesta al accidente.

No obstante, Ferreira ha recordado que "el único que tiene facultades para suspender las operaciones militares es el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) o el propio ministro de Defensa. "El TAM seguirá volando mientras no haya una decisión del Ministerio de Defensa o del presidente".

El ministro ha insistido en que el TAM es "la línea más segura del país" y que su equipo de pilotos es "profesional". "Este tipo de medidas abruptas puede dar la imagen de que no hay seguridad, pero no es así", ha reiterado.

Asimismo, ha asegurado desconocer "cuál es el nerviosismo que ha desatado" el accidente del avión del Chapecoense, pero ha recordado que "el TAM no tiene nada que ver con LaMia".

Esta mismo jueves, la Fiscalía de Bolivia ha decidido abrir una investigación formal por el accidente del vuelo que el pasado 28 de noviembre se estrelló en Colombia matando a 71 de las 77 personas que iban a bordo.