Actualizado 06/04/2017 17:23

Una delegación paraguaya visita Cáceres (España) para conocer las experiencias de las mancomunidades

Diputación de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

   CÁCERES (ESPAÑA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación del departamento paraguayo de Cordillera ha visitado la provincia española de Cáceres para conocer las experiencias de las distintas mancomunidades cacereñas, en materia de gestión de residuos sólidos, turismo o abastecimiento de agua, entre otras, con el objetivo de que le pueda servir de guía para crear la mancomunidad de municipios de Cordillera.

   Así, este jueves la delegación ha sido recibida, en la institución provincial, por la presidenta de la Diputación de Cáceres y del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo de Extremadura (Felcode), Rosario Cordero, pues este encuentro se enmarca dentro de la colaboración que se viene desarrollando entre estas instituciones.

   Precisamente, la Diputación de Cáceres financia el proyecto denominado 'Conformación de la Mancomunidad de Municipios de Cordillera, que va paralelo al proceso de colaboración que Felcode mantiene en este mismo sentido con la ONG Gestión Local de Paraguay.

   Tras varias reuniones y entrevistas, Felcode y la diputación han detectado el interés de varios municipios de Cordillera por mancomunarse y gestionar conjuntamente determinados servicios en la zona.

   Con esta visita a Cáceres, la delegación paraguaya conoce diferentes proyectos y programas de gestión municipal y desarrollo local, con "especial" incidencia en gestión mancomunada de los residuos sólidos, el abastecimiento del agua, el mantenimiento de caminos, el desarrollo económico local, el turismo, el catastro o el ordenamiento urbano, entre otros, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

   Por ejemplo, han visitado el parque de maquinarias de la Mancomunidad Ribera de Fresnedosa, en Casas de Don Gómez; las instalaciones de abastecimiento de agua de la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata, y han conocido experiencias de desarrollo turístico de la Comarca del Valle del Alagón.

   Mientras que, este viernes la delegación, acompañada, entre otros, por el responsable del Área de Cooperación Internacional de la diputación, Manuel Sánchez, se entrevistará con el presidente de la Mancomunidad de Tajo-Salor, Rafael Pacheco, y con el senador y portavoz de las comisiones de Cooperación y Asuntos Iberoamericanos en el Senado, Juan Andrés Tovar.