Publicado 27/09/2016 22:41

Delimitan cuatro nuevos páramos en seis departamentos de Colombia

Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 27 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que el Gobierno Nacional delimitó cuatro nuevos páramos en seis departamentos del país, con lo que más de dos millones de colombianos tendrán garantizado el suministro hídrico.

   Se trata de la delimitación de los páramos Chilí Barragán, en el Quindío, Tolima y el Valle del Cauca; Yariguiés, en Santander; Iguaque Merchán, en Boyacá; y Santander y Tamá, en Norte de Santander, con lo que se da un primer paso para su protección y garantizar servicios ecosistémicos.

   "En este momento histórico del fin del conflicto armado en Colombia, la delimitación de los complejos de páramos es uno de los aportes centrales del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible a la construcción de paz duradera en el nuevo país", resaltó el funcionario.

   Además señaló que "Colombia no tenía ningún páramo delimitado el año pasado, el primero fue el de Santurbán y seguimos trabajando para tener 18 páramos delimitados próximamente y 36 al final de este gobierno". Con estos cuatro suman en total 14 páramos delimitados en el gobierno.

   El páramo Chilí Barragán cuenta con un área de 80.708,31 hectáreas y se encuentra localizado en la jurisdicción de los departamentos de Quindío, Tolima y Valle del Cauca, el cual beneficia a 3.198.439 habitantes, ya que abastece agua a las 25.200 hectáreas del Distrito de riego Usocoello, que tiene 2.035 usuarios.

   El páramo Yariguíes, ubicado en Santander, ocupa un área de 4.251,78 hectáreas, donde se localizan además las cuencas de los ríos Opón, Suárez y Sogamoso, que abastecen la hidroeléctrica Sogamoso y benefician a 127.616 habitantes.

   La población beneficiada por la delimitación del páramo Iguaque Merchán, en los departamentos de Boyacá y Santander, será de 127.616 habitantes. Tiene un área de 26.565 hectáreas y provee a la cabecera municipal de Albania, Gámbita y Puente Nacional, Chiquiza, Arcabuco, Combita, Villa de Leyva, Sutamarchán, Motavita, Santa Sofía, Sora, Tinjacá, Saboyá.

   Finalmente, el páramo Tamá ubicado en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde se localizan las cuencas de los ríos Pamplonita, Chitagá, Margüa y Alto Apuré, brindará seguridad hídrica a cerca de 107.276 habitantes, de las cabeceras municipales de Toledo, Herrán y Chinácota.