Actualizado 30/03/2017 07:24

Democracia Cristiana confirma la suspensión de su coordinación con el Gobierno de Chile

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo nacional del partido chileno Democracia Cristiana ha confirmado este jueves la suspensión de la coordinación política con el Gobierno, resaltando la necesidad de un cambio de rumbo del Ejecutivo.

La presidenta del partido, Carolina Goic, anunció el lunes la suspensión de la coordinación, convocando un congreso extraordinario para la jornada de este jueves para tomar una decisión al respecto.

El documento acordado reclama mejorar la eficacia de la gestión de políticas como condición para restablecer el diálogo con el Gobierno, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

Democracia Cristiana ha pedido redefinir las prioridades legislativas, reclamando que se centren los esfuerzos en sacar adelante una reforma educativa y promover iniciativas económicas y de seguridad.

La propia Goic ha abogado por generar "una forma de interlocución distinta, un nuevo sistema con el Gobierno", al tiempo que ha subrayado la necesidad de que se introduzcan cambios en el Ejecutivo.

Así, y tras reconocer los malos resultados del partido en las elecciones, en los que Democracia Cristiana perdió un cinco por ciento de alcaldes y un 2,5 por ciento de concejales en las municipales celebradas el 23 de octubre, ha indicado que es Nueva Mayoría la que "ha perdido el apoyo de la ciudadanía".

En este sentido, el expresidente de la formación Ignacio Walker ha sostenido que Nueva Mayoría "no tiene ninguna posibilidad de proyectarse a un nuevo gobierno", apuntando a los malos electorales cosechados en las municipales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anticipado este mismo jueves que varios ministros abandonarán el Gobierno para poder aspirar a la candidatura de la coalición izquierdista para las elecciones del próximo año.

Estas palabras llegan tras varios días de crisis en La Moneda --sede del Gobierno-- por la derrota de Nueva Mayoría frente a la alianza conservadora Chile Vamos, con 140 y 145 alcaldías, respectivamente, en las elecciones locales.